Blog de PedritoComunica

EL ALGORITMO DE FACEBOOK TE OBSERVA

The facebook algorithm is watching you, the Atlantic

EL ALGORITMO DE FACEBOOK TE OBSERVA

Esa otra vida que tenemos en Facebook en algunos casos ya lleva unos 10 años en otros un poco más, si miramos para atrás nos vamos a dar cuenta que hemos estamos contándole a nuestros amigos  una buena parte de nuestra vida, a veces, con mucho detalles.

Pero no solo se lo estamos contando a ellos, o acaso todos y cada uno somos dueño de nuestro propio Facebook, ya sabemos la respuesta, a estas alturas es más seguro que Mark Zuckerberg sepa más de nosotros que alguna ex enamorada a la cual borramos de la red.

A los que se ha preguntado mil veces como Facebook hace dinero, podemos acertar que como lo hacen los grandes, con información, solamente imaginen poseer la base de datos de gustos, preferencias y consumo de cientos de millones de usuarios, pues bien, eso es hoy en día Facebook, un gran catálogo de ventas.

Paso a paso, desde el like básico (pulgar arriba) hasta el montón de caras a las que podemos acceder ahora, van extrayendo valiosa información de nosotros, porque cada Me Gusta a nuestros amigos es un Me Gusta que ingresa en el algoritmo de Facebook, que de a poco va sabiendo todo lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que nos hace reír y llorar, lo que nos causa ternura y lo que nos hace sentirnos enamorados.

No es coincidencia eso de que sale una promo de algo que “justo necesitaba”, sin embargo esta es la etapa de siembra y experimentación, estamos dentro de una demo, de un plan piloto, no creo que de repente nos bombardeen sin ternura alguna con publicidad, pero como pasa con todo, de a poco las publicidades ganan espacio en lo que antes nos hicieron pensar era un refugio íntimo.

¿Nos preocupa que un poder superior comercial sepa tanto de nosotros? O ya lo hemos adoptado como algo de nuestros tiempos ¿quién más sabe de tanto de nosotros? ¿Es peligroso o es como un juego y ya? ¿Qué viene después? Son algunas preguntas que puedo plantear, pero a la vez estoy seguro que nadie se pregunta tanto, sobre todo si vivimos paralelamente entre la vida real y la vida de Facebook, una vida en la que cada si se acaba la batería del cel corremos a conectarnos, de hecho, casi que lo primero que preguntamos cuando visitamos una casa, o cualquier lugar pedimos un enchufe para cargarlo, una vida en la que cada vez nos vemos más serios, concentrados en la pantalla del, zombificados por los contenidos que nos apasionan que nos dispara seguido con material valioso para nosotros.

Una vida un poco gris, porque saludamos, celebramos, besamos, sospechamos, reímos, gritamos, nos enojamos, sufrimos y lloramos pero con emojis.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: