Blog de PedritoComunica

CULTURA VISUAL Y SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN

RECORDAR PRODUCIR UN TEXTO DE 500 PALABRAS SOBRE CADA UNO DE LOS MATERIALES REVISADOS Y SUBIRLOS A SU BLOG

Pedro Ortiz Cantos

TEMA: CULTURA VISUAL Y SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN BY JESÚS ELIZONDO 1-28

El futuro es ahora es una frase cliché, que aunque trillada y comercialmente abusada y barata, hoy por hoy puede usarse para conversar sobre el tema de los algoritmos, porque si algo tiene rasgos futuristas al punto que muchas películas de distopías incluyen en su trama la inteligencia artificial.

Los algoritmos antes más usados para los videojuegos ahora son el cerebro detrás de grandes buscadores como Google, hacen más placentera la navegación de Facebook, encontrar siempre mis videos favoritos en Youtube y hasta tener a la mano por arte de magia todos los estilos de películas que me gustan en Netflix.

¿Qué clase de brujería es esta? “solito me salió esa oferta que necesitaba”, “¿cómo sabe la computadora que también me gusta esa película?”, “internet piensa lo mismo que yo”, bueno no es magia, es la programación de algoritmos, aquello que nos está facilitando elegir, decidir y hasta pensar.

Me recuerda mucho a la película Wall.E y su obesidad física y metal, o a Yo, Robot y la rebelión de los robots de servicio, o a la siempre profética Terminator y su Skynet y John Connors huyendo en moto por los canales de una represa o aquella Siri llamada Her en la película del mismo nombre del genial Spike Jonze que llega hasta a entender el amor.

Es gracioso porque casi que esta selección parece algorítmica, pero la realidad es que ya esta tecnología está presente y ha modificado la conducta de los consumidores, los que se entregan, los que poco cuestionan, los inocentes, los que no se dan cuenta, los que están a gusto con aquello y los que se dejan llevar con el tiempo.

No conozco a nadie que no tenga una red social, y estas cada vez dominan más nuestras actividades, nos llevan y nos traen, trazan mapas de lugares visitados, de preferencias y conductas de consumo a lo que siguen las recomendaciones, sugerencias que aceptamos o negamos y vamos cayendo más y más adentro de la programación.

Las máquinas están pensando por nosotros basadas en nosotros, les estamos “enseñando” a las computadoras a “pensar” como humanos, esta imitación y repetición de patrones en mayor escala pinta un futuro de servicios que nos facilitarían  la vida, estamos preparando el terreno para un mundo de predicciones.

Considerando que la cultura visual es la forma en la que vemos el mundo por ende sugiere fuertemente la manera en que lo entendemos, corremos el riesgo que ante nuestros ojos el  mundo que se nos presente sea interpretado como el que vale, el que es, el verdadero y comenzar a vivir en una Matrix.

No es raro que todo se pueda explicar con películas, eso es precisamente un síntoma del dominio de la cultura visual o de la inmersión de las tecnologías de algoritmo en nuestras vidas, hay episodios de la serie Black Mirror que justamente abordan este tema como asombrosa aproximación o al menos eso es lo que nos han hecho creer.

Este es el mundo consciente, pero en cuanto se pueda llegar al mundo onírico, de seguro veremos comerciales, sugerencias y hasta continuaciones de nuestros sueños favoritos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: