Blog de PedritoComunica

ECOLOGÍA DE MEDIOS

COMUNICACIÓN IV

Pedro Ortiz Cantos

Realicen las lecturas en los enlaces adjuntos y produzcan un breve texto (500 PALABRAS) en el que se explique a que nos referimos por ecología de medios. Aterricen el concepto a sus propias realidades y vidas.

La llamada ecología de los medios se traduce en una analogía que se hace de los medios y el fenómeno de la comunicación con el ecosistema de la naturaleza en el que todas las especies coexisten, se adaptan, nacen, crecen, se multiplican y mueren, cambian y persisten.

Es el análisis de estas tecnologías que existen dentro de la cultura de un conglomerado específico afectándolo directamente.

Los seres humanos entran en contacto con estas tecnologías las hacen suyas y a su vez las usan como parte del entorno.

Los seres humanos ya no pueden vivir aislados de los medios, forman parte de la vida y el sistema y esto se viene dando históricamente mediante la innovación y la llegada de las nuevas tecnologías, desde la comunicación por señas y sonidos hasta inventar en vocabulario, hasta la escritura, la imprenta y el telégrafo llegando a nuestros tiempos modernos de la radio, televisión e internet.

En este devenir mi generación ha vivido el nacimiento de las nuevas tecnologías de comunicación y la caducidad de otras, va quedando atrás el correo, el escribir cartas a mano que fueron reemplazadas primero por máquinas de escribir y luego por computadoras, beepers (localizadores) correos electrónicos, messengers, sms, y ahora el whatsapp y otras aplicaciones afines.

Hoy sentimos la omnipresencia de los dispositivos celulares, existe una dependencia cultural, la forma de hablar está dominada ya no exclusivamente por patrones que vemos en la televisión, las modas ahora llegan en forma de memes en frases de youtubers.

Esto modifica la conducta, los pensamientos y las relaciones de las personas, solo basta pensar en cómo enamorábamos antes desde la vereda hasta la ventana, tal vez tocando una guitarra, luego llamando a conversar horas por teléfono, época en la que los padres y madres acuñaron frases como “se visita en persona” y por último lo que ahora son directamente mensajes, textos, fotos, y transmisiones en vivo por las redes sociales.

En cuanto al trabajo de las personas, antes se acostumbraba a tener un trabajo formal con hora de entrada en la mañana, con lapso de almuerzo, siesta y regreso, recuerdo que los bancos y oficinas cerraban de 13h a 15h, la televisión suspendía su programación en dos turnos, en la mañana a las 9h para retornar a las 12h, luego en la noche a las 00h00, no existía el concepto de 24/7 para casi ninguna de los servicios, me atrevo a decir que solo la puerta de Emergencia de los hospitales y las farmacias “de turno”.

Hoy en día gracias a las tecnologías se puede sostener una serie de emprendimientos, el celular y el ordenador bien pueden ser oficinas, una computadora puede ser un estudio de grabación, ahora mismo acabo de enviar una locución para un video vía mensaje de whatsapp, ahorrándome la ida a la cabina.

Uno se adapta y convierte estas herramientas de comunicación en su vida diaria que se han borrado las líneas que separan al medio y el mensaje, somos hoy en día, generadores de nuestro propio contenido 24/7, solo es de revisar nuestras redes sociales para encontrar un universo conectado y comunicando.

Estamos en la mitad de un cambio, creo firmemente que presenciaremos el fin del a televisión y el de la radio y hasta del dinero papel y moneda para dar paso al dominio total de los algoritmos que nos llevaran con Elon Musk y Tesla a rodar por los rojos altiplanos de Marte.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: